Monitoreo de mariposas diurnas frugívoras con trampas:
La diversidad de ecosistemas terrestres se ha visto disminuida tras las presiones generadas por cambios en el uso del suelo. La deforestación, modificación de los hábitats y el cambio climático, son situaciones que propician la degradación del hábitat. Al mismo tiempo, poca disponibilidad de recursos genera competencia por alimento, resultando en pérdidas de especies. En cambio, si hay alta disponibilidad de recursos, como en hábitats de cultivo, se pueden ver favorecidos taxones dominantes, disminuyendo la variación y composición de la comunidad de mariposas, derivando a una baja diversidad.
Un grupo donde la disponibilidad de recursos es fundamental para mantener la diversidad, son las mariposas. Este grupo, al igual que algunos insectos, tienen preferencia a especies de plantas, mismas que son necesarias para cumplir su ciclo de vida, conocidas como plantas hospedadoras. El grupo de las mariposas y polillas del Orden Lepidóptera, cuenta con 300.000 a 500.000 especies tanto diurnas como nocturnas; además, son el taxón más conocido dentro de los artrópodos para la región neotropical. En Costa Rica, Lepidóptera cuenta con aproximadamente 7450 especies. Este orden responde rápidamente a las modificaciones en el espacio y el tiempo, son fáciles de muestrear y tiene una taxonomía bien resuelta
Variaciones ambientales afectan directamente la composición comunitaria de las mariposas. Por este motivo las mariposas son indicadoras de la perturbación de los ecosistemas, reflejando la necesidad de conservar sus hábitats. Debido a su corta vida, dependencia a hábitats específicos y recursos específicos para sobrevivir, las mariposas pueden ser usadas para biomonitoreo.
En la Estación Biológica iniciamos con el muestreo de mariposas frugívoras desde el año 2017. Con la ayuda de voluntarios se realiza un muestreo durante 7 días al mes, 2 veces al día (más o menos 9 am y 3 pm) con trampas donde se coloca puré de banano como cebo para atraer a las mariposas que quedan atrapadas.
Las mariposas se toman cuidadosamente con los dedos y se les toma fotos por arriba y por debajo de sus alas y se liberan. Todas esas fotos se recolectan para luego identificar las especies presentes. También se fotografían otras especies de insectos atraídos por el banano como avispas, escarabajos, moscas, entre otros.
Se espera ver si hay variaciones de las especies de mariposas a través de los años y durante las temporadas seca y lluviosa.
Monitoreo de animales con cámaras trampa:
Una de las técnicas de tipo indirecto para muestrear poblaciones de mamíferos silvestres son las cámaras trampa. Las cámaras-trampa detectan el movimiento a base de una luz infrarroja, se accionan cuando un objeto con una temperatura diferente a la temperatura ambiental se mueve dentro de la zona de detección de la trampa-cámara. Por tanto, el trampeo fotográfico es una técnica no invasiva la cual permite obtener información simultánea sobre la mayoría de especies que componen una comunidad de mamíferos terrestres, así como lograr registros de especies con una mínima perturbación del hábitat.
Entre sus aplicaciones se destacan: inventarios de fauna y detección de especies amenazadas; estimaciones de abundancia, densidad, uso de hábitat, dieta y patrones de actividad. Permite además, identificar individuos con patrones de manchas y captar animales crípticos; razón por la cual ha sido aplicado a estudios de especies en peligro de extinción como los felinos.
En la Estación Biológica Tamandua hay registros de cámaras trampa desde el año 2011, se han tomado fotos de las 5 especies de felinos presentes en Osa, entre otras especies en peligro de extinción. Se pretende determinar la cantidad de felinos manchados que son identificados de acuerdo a sus patrones de manchas y se espera definir al largo plazo, movimientos de ciertas especies como los chanchos de monte que son migratorios, así como determinar la abundancia de especies del lugar.
Inventario de especies:
Con la ayuda de fotografías de buena calidad de voluntarios y visitantes se pretende lograr hacer un inventario de las especies presentes en el lugar con la ayuda de expertos en la identificación de las especies fotografiadas.
Si se conoce que especies están presentes en este lugar, esto facilitará el acceso a investigadores y estudiantes que buscan alguna especie específica para realizar estudios.
Así también, será posible determinar un aproximado de cuántas especies por grupo existen en el sitio y poder utilizar las fotografías como material educativo para esfuerzos de conservación y educación ambiental.
[Best_Wordpress_Gallery id=”11″ gal_title=”Tamandu butterfly experiment”]